Bueno pues ya hemos llegado al final de este blog, y que menos que realizar una última reflexión de todo lo que ha sido y todo en lo que ha consistido este trabajo.
Al principio de todo, pensé que sería una tarea costosa y aburrida. Con el paso del tiempo cambié de opinión ya que te empiezas a familiarizar con el trabajo y lo empiezas a ver como un reto que tienes que conseguir con varios objetivos, entre ellos, aprender de otra manera más amena y entretenida. Primeramente resultaba difícil, pero cuanto más tiempo pasaba, mejor ibas elaborando el blog y más ibas aprendiendo.
Ha sido un trabajo muy importante, no sólo por lo que he aprendido con él sino de la forma en que lo he hecho, me he dado cuenta de que no sólo se enseña dando clase a los alumnos de forma menos divertida y amena, sino que habiendo realizado este trabajo te das cuenta que se puede aprender de muchas más maneras, entre ellas, realizando un blog. Ha sido un gran esfuerzo el llevado a cabo para realizarlo, ya que tenías que manejar muchas cosas, desde vídeos, pasando por imágenes, hasta información en general. Mejoras tu forma de reflexionar ante artículos, tu capacidad de seleccionar información, ya que toda la que viene en internet no es la buena...
El blog ha constado de muchos temas como las actividades extraescolares, las nuevas tecnologías, la L.O.E., varios proyectos educativos, la organización en diferentes aspectos... e incluso una propia biografía de cada persona, en la que hemos contado rasgos importantes en nuestra vida como dónde hemos estudiado, la relación con la familia...en conclusión, un sin fin de temas.
Me ha ayudado a trabajar temas desde diferentes campos incluso el tratar directamente con personas que no lo hubiera hecho nunca, de las cuales he aprendido algo más de sus trabajos , lo que me hace llegar a la conclusión de que TENEMOS MUCHO QUE APRENDER PARA LLEGAR A ENSEÑAR.
"SI QUIERES APRENDER, ENSEÑA" Cicerón.
martes, 31 de mayo de 2011
jueves, 26 de mayo de 2011
BLOQUE IV: LA EVALUACION INSTITUCIONAL
TEMA 9: EVALUACIÓN DE CENTROS COMO INSTRUMENTO DE MEJORA
ARTÍCULO
La evaluación de centros, interna o externa, es una exigencia para la mejora permanente de los sistemas educativos y de los centros docentes. La importancia de la evaluación radica en ser un medio para mejorar los centros, incrementar su eficacia y, en último término, lograr una educación de calidad. Podríamos afirmar que la eficacia y especialmente la calidad son las razones fundamentales que justifican los procesos de evaluación.
Es evidente que la calidad de la enseñanza no depende de una sola variable, sino de la adecuada combinación y equilibrio de los numerosos y diversos elementos que actúan en los procesos educativos. Para alcanzar este equilibrio es necesario, por un lado definir indicadores que permitan conocer la realidad, reunir datos, interpretarlos y valorarlos conforme a criterios establecidos, y, por otro lado, evaluar el funcionamiento de nuestro sistema educativo en sus diferentes ámbitos de actuación y toma de decisiones.
Es necesario, desde la supervisión educativa hacer operativo un modelo de evaluación de la calidad. Este modelo se basa en los conceptos de eficacia, eficiencia y funcionalidad como dimensiones básicas de la calidad, que se entiende fundamentalmente como coherencia entre los elementos que la definen.
La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través del conocimiento y el contraste, la mejor comprensión de los centros educativos y de la práctica que en ellos se realiza, y que procura el enriquecimiento de la capacidad de conocer, valorar y proponer de cuantos participan en los procesos y actuaciones que abarcan dicha práctica, desde su diseño y planificación, hasta su desarrollo, aplicación y reformulación.
La evaluación así entendida se dirige a diagnosticar los problemas internos de los centros y a desarrollar la capacidad que tienen para resolverlos. Es una evaluación facilitadora del cambio educativo en la medida en que promueve estrategias de reflexión que conducen a la mejora de la organización y el funcionamiento de los procesos.
Esta evaluación implica en cada centro no sólo a los inspectores de educación como agentes responsables inmediatos de impulsarla y llevarla a cabo, sino también y ante todo, a las comunidades educativas como principales actores de un proceso que presupone una reflexión valorativa y sistemática sobre su particular realidad, sobre sus logros y dificultades, necesaria para que sea posible formular y asumir propuestas de mejora que buscan alcanzar mayores cotas de calidad en el desarrollo y el resultado de la actividad educativa, que garanticen una educación de calidad para todo el alumnado.
Entre los criterios de calidad más comúnmente aceptados se suele destacar la capacidad de la institución escolar para favorecer al máximo el desarrollo personal de sus alumnos y alumnas; para adaptarse a las peculiaridades, intereses y ritmos de aprendizaje de éstos; para responder a las demandas de una sociedad democrática, compleja y tecnificada; para compensar las desigualdades sociales, culturales o de cualquier otra índole; y para preparar a los estudiantes para la inserción en la vida activa y en el desempeño de responsabilidades sociales y profesionales, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
La evaluación es el medio para comprobar la eficacia del sistema educativo, analizar el rendimiento del mismo, averiguar si la organización adoptada es la más conveniente y la que produce mejores resultados, y orientar la toma de las decisiones que permitan introducir las modificaciones más adecuadas para conseguir su mejora.
La autoevaluación institucional ha venido articulándose cada vez más como el elemento central de la evaluación orientada hacia la mejora. Se trata de un proceso evaluativo que se inicia en el propio centro, que se realiza por los propios profesionales que actúan en él, con el objetivo de comprender y mejorar la práctica escolar. Sin embargo, en la autoevaluación también pueden intervenir agentes externos para facilitar el proceso de reflexión y modular las interpretaciones desde el interior.
Dentro del marco integral de la evaluación del sistema educativo, la evaluación de los centros docentes es una necesidad que se manifiesta con fuerza en todos los niveles educativos.
La evaluación basada en el centro no es sinónimo de evaluación interna, ni tampoco antónimo de evaluación externa, sino de una combinación de ambas, pues la evaluación necesita de las aportaciones tanto de una como de otra. Los centros deben apoyarse fundamentalmente en la autoevaluación, pero también necesitan demostrar sus méritos; esto no se consigue sólo con la evaluación interna; sin algún elemento de la evaluación externa es probable que surjan críticas y demandas de rendición de cuentas. Sin embargo, parece claro que la evaluación basada en el centro, orientada para mejorarlo, debe apoyarse prioritariamente en la evaluación interna, aunque se sugiere siempre complementarla con cierta evaluación externa, como una evaluación colaborativa.
Aunque la necesidad de la evaluación de los centros es proclamada tanto por los expertos en educación como por la Administración educativa, la realidad muestra que su concreción en la práctica es una actividad ocasional, asistemática y dispersa, cuando no inexistente, llamando la atención el hecho de que, hasta ahora, los centros docentes no hayan sido evaluados de una manera rigurosa; ni desde dentro, para comprobar el resultado de su actividad y mejorar la toma de decisiones; ni desde fuera para ver si cumplen el compromiso social y educativo que la sociedad les encomienda.
Si la evaluación de los centros docentes es necesaria para la Administración, pues a través de ella consigue conocer en qué medida se están logrando las metas previstas por el sistema educativo y cómo contribuye el funcionamiento del mismo en su conjunto a la mejora de la enseñanza, también lo es para los propios centros, ya que la información que proporciona permite conocer en qué medida los objetivos que han formulado responden a las necesidades educativas de sus alumnos, cómo su organización y su funcionamiento contribuyen a alcanzarlos y si los resultados conseguidos responden a las finalidades propuestas.
El reto de mejorar cualitativamente la enseñanza que se imparte en unos centros con mayores cotas de autonomía curricular, organizativa y de gestión, junto al legítimo derecho de los usuarios de la educación a conocer el grado de consecución de los objetivos propuestos, convierte la evaluación de los centros docentes en una necesidad ineludible.
Teóricos de la evaluación la reducen a dos grandes bloques, los que enfatizan los resultados y los que enfatizan los procesos internos, y aunque dicen que este agrupamiento puede resultar algo reduccionista, resulta útil, sobre todo ante la dicotomía de planteamientos de orientación sumativa y formativa, y para captar las diferencias entre la investigación centrada en la eficacia escolar y la centrada en su mejora.
La evaluación de los centros ha de ser un proceso mucho más rico y complejo que el mero control de los resultados alcanzados por los alumnos en su proceso de aprendizaje y que no se ha de limitar únicamente a este campo, sino que se extiende a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en sí, a la actividad docente, a la participación de los diferentes sectores que conforman la comunidad educativa del centro y a sus estructuras de organización y funcionamiento.
La evaluación de los centros deberá cumplir, de manera simultánea, funciones de control, rendimiento de cuentas, motivación, formación y apoyo al conocimiento. La evaluación es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación para la toma de decisiones sobre la realidad, que atiende a su contexto, considerando tanto lo explícito como lo implícito. Se trata, por tanto, de encontrar y aplicar técnicas e instrumentos rigurosos y precisos para obtener una información que sea objetiva y de calidad, útil y descriptiva.
También es importante destacar la finalidad formativa que debe tener la evaluación, en cuanto que tiene que servir para perfeccionar el proceso docente y para intervenir de manera efectiva en la mejora de las instituciones escolares, pues la validez del proceso de evaluación reside fundamentalmente en su utilidad para detectar los problemas y los aciertos de las propias instituciones, así como en su capacidad para ayudar a todos los implicados a ser conscientes de ellos y poderlos superar.
Por todo ello, la evaluación de centros debe ser, fundamentalmente, una evaluación formativa, en la que los inspectores e inspectoras de educación, como agentes evaluadores, actuarán e informarán a los implicados en ella, sobre los aspectos positivos detectados así como sobre aquellos que requieran una revisión para su adecuación y mejora, propiciando la participación de todos los sectores de la comunidad escolar en el proceso evaluador.
Se debe potenciar los procedimientos de evaluación y auto evaluación interna en los centros docentes, así como la utilidad de contrastar, con los mismos centros, los diagnósticos y valoraciones realizadas por la inspección, en la línea de ir construyendo una cultura de la evaluación que vaya impregnando la organización y el funcionamiento normal de los centros.
Conseguir centros eficaces es uno de los objetivos de la política educativa de muchos países como elemento esencial de calidad. En este marco la evaluación de centros representa un medio para un fin: lograr centros eficaces y de calidad a través de un sistema que nos permita controlar, valorar y tomar decisiones en un proceso continuo y sistemático que facilite un desarrollo progresivo en el logro de los objetivos.
Asistimos a un proceso generalizado de evaluación, que trasciende el ámbito de los aprendizajes, en muchos países y a distintos niveles. Aunque los aprendizajes siguen ocupando un papel prioritario con nuevas alternativas y avances producidos por las aportaciones metodológicas vinculadas a la medida, se amplía el campo de evaluación abarcando sistemas, resultados, procesos, práctica docente, profesorado, centros educativos, etc.
Existe una gran diversidad de modelos, metodologías, procedimientos, instrumentos y, en definitiva, recursos técnicos que permiten realizar procesos de evaluación más o menos comprehensivos para el conocimiento, control y mejora racional de los mismos.
Consideramos, no obstante, la necesidad de que estos procesos se universalicen, para lo cual es preciso generar y extender una cultura evaluativa entre los miembros de la comunidad educativa que enfatice por encima de todo el carácter formativo de la misma y contribuya a reducir la resistencia a estos procesos. En este sentido, deberían promoverse los procesos de autoevaluación de los centros, en los que la comunidad educativa debe tener una clara implicación, de manera que las decisiones puedan tener un efecto positivo para la mejora y el cambio en el propio centro y, a largo plazo, en la eficacia del sistema educativo.
Se deberían analizar los enfoques modélicos de uso más habitual en la práctica de la evaluación de centros, clasificados en las perspectivas de resultados escolares, procesos internos y realidad estructural y funcional de los centros, mejora institucional, y metaevaluación; así como la aproximación al concepto de eficacia en educación como "valor añadido" (El valor añadido sería la medida del incremento del rendimiento de un estudiante, producida por el efecto de la escuela, una vez eliminada la influencia de las características de entrada (background) del mismo)
La calidad, preocupación de todos, se relaciona con la eficacia. Los programas de mejora de los centros van dirigidos a plantear reformas específicas que afectan a la organización general del centro y orientados al desarrollo de aquellas variables o elementos del centro que han mostrado sistemáticamente su relación con eficacia (liderazgo, expectativas del profesor, implicación de los padres en las tareas educativas, etc.).
Los modelos de evaluación de instituciones escolares centrados en sus resultados, se entroncan de manera directa en el movimiento investigativo de las escuelas eficaces y, como es lógico, tienen los mismos soportes metodológicos, tomando como referente básico los objetivos del centro y su nivel de consecución.
Los modelos procesuales permiten identificar la relevancia de variables como liderazgo, disciplina y control de los estudiantes, expectativas sobre el rendimiento, tiempo de aprendizaje, etc., y las interacciones entre ellas como influyentes en los logros escolares.
Otra gran perspectiva evaluadora es la que se apoya en el análisis interno de la organización, de sus estructuras de funcionamiento y de la satisfacción de sus miembros, sobre la hipótesis de que una situación favorable desde esta perspectiva incide en la calidad y en el éxito de la organización. Estas características nos parecen seguir teniendo interés para valorar la calidad organizativa y funcional de un centro educativo.
El cambio, la innovación, la reforma y la mejora institucional la entendemos como uno de los objetivos básicos en la investigación evaluativa sobre centros educativos en el momento presente.
Sea cual sea el enfoque modélico que se tome, la evaluación de centros educativos, es una tarea compleja, sobre todo en la práctica, por razones técnicas, presiones ambientales, falta de evaluadores cualificados y dificultades de lograr la colaboración y participación necesarias.
Nos encontramos con una falta de actualización formativa de los directivos de centros educativos en materia de sistemas de evaluación.
Se debería potenciar la permanente renovación de las técnicas de gestión organizativa necesarias para desarrollar la función directiva con eficacia y de acuerdo a las nuevas demandas sociales y educativas.
El personal de los centros debe entender que evaluar es un proceso sistemático y técnicamente riguroso, y no intuitivo, para el que se necesita preparación.
Concluyendo, la evaluación del centro debe tener tanto la función formativa como la sumativa, proporcionando información para la planificación y el perfeccionamiento, así como para la certificación y la rendición de cuentas, proporcionando juicios de valor a partir de diversos criterios sobre distintos aspectos del centro.
La inspección juega un papel preponderante tanto en la evaluación interna como externa de los centros, en el ejercicio de las funciones encomendadas (asesorar, supervisar, evaluar), siendo un elemento clave para estimular los procesos de evaluación y lograr que sea una acción educativa habitual.
JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ PÉREZ.
REFLEXION DEL ARTÍCULO
La evaluación de centros, interna o externa, es una exigencia para la mejora permanente de los sistemas educativos y de los centros docentes. Es necesario, desde la supervisión educativa, hacer operativo un modelo de evaluación de la calidad. Este modelo se basa en los conceptos de eficacia, eficiencia y funcionalidad como dimensiones básicas de la calidad.
La evaluación facilita el cambio educativo en la medida en que promueve estrategias de reflexión que conducen a la mejora de la organización y el funcionamiento de los procesos.
La evaluación de los centros deberá cumplir, de manera simultánea, funciones de control, rendimiento de cuentas, motivación, formación y apoyo al conocimiento.
La inspección juega un papel preponderante tanto en la evaluación interna como externa de los centros, en el ejercicio de las funciones encomendadas (asesorar, supervisar, evaluar), siendo un elemento clave para estimular los procesos de evaluación y lograr que sea una acción educativa habitual.
jueves, 19 de mayo de 2011
BLOQUE III: LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
MAPA CONCEPTUAL DE LOS TEMAS 5, 6, 7 y 8
_______________________________
ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS
PERSONALES: ALUMNADO Y OTROS PROFESIONALES
ARTÍCULO RELACIONADO CON EL TEMA
REFLEXION DEL ARTÍCULO
Entiendo que todo maestro o educador es hijo de su tiempo, como tal, para la mejora de la educación, tiene que primero conocer aquellos recursos que la sociedad, concretamente por la ciencia, le pone a su disposición.
La clave pasa por el conocimiento de los recursos para poder utilizarlos y ponerlos al servicio de los alumnos. Dejaremos a parte los recursos que nacen de la propia experiencia educativa, como pueden ser los recursos personales.
Es necesario tener presente los recursos materiales, como los tradicionales y sirva como ejemplo la pizarra y los libros de consulta. Podríamos también enumerar entre estos la biblioteca.
No obstante, respecto a lo anterior, quisiera resaltar los recursos actuales que nacen de la prensa, que nos ayuda a estar actualizados tanto profesores como alumnos. Pero los que destacan son los recursos audiovisuales que hoy son muy extensos, como pueden ser el cine, la televisión... Y todavía más significativos los surgidos de la informática, que a través del ordenador fluyen en la red mediante internet, acercándonos la educación desde un punto de vista global y local.
Para finalizar se puede afirmar que las nuevas tecnologías engrandecen la educación, la hacen más universal, más libre y puede ayudar a transmitir mejor las ideas, los conceptos, las materias, los valores..., en definitiva la educación
_____________________________________________________
La clave pasa por el conocimiento de los recursos para poder utilizarlos y ponerlos al servicio de los alumnos. Dejaremos a parte los recursos que nacen de la propia experiencia educativa, como pueden ser los recursos personales.
Es necesario tener presente los recursos materiales, como los tradicionales y sirva como ejemplo la pizarra y los libros de consulta. Podríamos también enumerar entre estos la biblioteca.
No obstante, respecto a lo anterior, quisiera resaltar los recursos actuales que nacen de la prensa, que nos ayuda a estar actualizados tanto profesores como alumnos. Pero los que destacan son los recursos audiovisuales que hoy son muy extensos, como pueden ser el cine, la televisión... Y todavía más significativos los surgidos de la informática, que a través del ordenador fluyen en la red mediante internet, acercándonos la educación desde un punto de vista global y local.
Para finalizar se puede afirmar que las nuevas tecnologías engrandecen la educación, la hacen más universal, más libre y puede ayudar a transmitir mejor las ideas, los conceptos, las materias, los valores..., en definitiva la educación
_____________________________________________________
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y
COMPLEMENTARIAS. SERVICIOS DE APOYO
ARTÍCULO RELACIONADO CON EL TEMA
http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=78 REFLEXION DEL ARTÍCULO
Me parece un artículo muy importante ya que plasma la realidad que se está dando en la actualidad. Este artículo sobre las actividades extraescolares no deja indiferente a nadie.
Es muy importante destacar que las actividades de los niños deben de ser escogidas por ellos, es decir, no las deben escoger sus padres ya que los niños pueden tener diferentes gustos, aficiones... entonces si estas actividades son escogidas por los niños, seguro que se encuentran más a gusto con ellas porque hacen lo que les gusta.
Otro punto importante tratado en este fragmento es la imposición de actividades, es decir, si el niño sólo pueden con fútbol e inglés, no se le deben poner más actividades porque puede saturarse, empeorará su rendimiento, su relación con los demás... Pienso que es muy importante que se realicen actividades, pero en su justa medida, ya que ayudan al niño a sociabilizarse con el mundo que le rodea, a hacer deporte, a aprender...
También un puto destacado es que se les pongan actividades a los niños porque las necesiten o porque se diviertan con ellas y lo pasen bien, además de socializarse y hacer amigos. Eso lo eligen ellos, no los padres. Los padres tienen que hacer que puedan compaginar los deberes con el fútbol, por ejemplo: "antes la obligación que la devoción".
Como conclusión, finalizar con que los niños son libres de realizar las actividades que ellos quieran por muy raras que se les presenten a los padres, y estos tienen que entenderlas. Un ejemplo que se me viene a la mente se puede encontrar en la película "Billy Elliot", en la que el chico quiere ser bailarín, mientras que a su padre no le hace gracia porque quiere que sea boxeador
Es muy importante destacar que las actividades de los niños deben de ser escogidas por ellos, es decir, no las deben escoger sus padres ya que los niños pueden tener diferentes gustos, aficiones... entonces si estas actividades son escogidas por los niños, seguro que se encuentran más a gusto con ellas porque hacen lo que les gusta.
Otro punto importante tratado en este fragmento es la imposición de actividades, es decir, si el niño sólo pueden con fútbol e inglés, no se le deben poner más actividades porque puede saturarse, empeorará su rendimiento, su relación con los demás... Pienso que es muy importante que se realicen actividades, pero en su justa medida, ya que ayudan al niño a sociabilizarse con el mundo que le rodea, a hacer deporte, a aprender...
También un puto destacado es que se les pongan actividades a los niños porque las necesiten o porque se diviertan con ellas y lo pasen bien, además de socializarse y hacer amigos. Eso lo eligen ellos, no los padres. Los padres tienen que hacer que puedan compaginar los deberes con el fútbol, por ejemplo: "antes la obligación que la devoción".
Como conclusión, finalizar con que los niños son libres de realizar las actividades que ellos quieran por muy raras que se les presenten a los padres, y estos tienen que entenderlas. Un ejemplo que se me viene a la mente se puede encontrar en la película "Billy Elliot", en la que el chico quiere ser bailarín, mientras que a su padre no le hace gracia porque quiere que sea boxeador
____________________________________
ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES:
ESPACIOS Y MATERIALES DIDACTICOS
ARTÍCULO RELACIONADO CON EL TEMA
REFLEXION DEL ARTÍCULO
En el proceso constante de aprendizaje de un alumno o grupos de alumnos debe tener a su disposición los mejores recursos materiales en cada momento social, desde mobiliario en general, espacios naturales, diversidad deportiva, etc., con la finalidad de favorecer su trabajo escolar y los aprendizajes de los contenidos curriculares.
Para ello se debe de tener en cuenta una serie de aspectos importantes, además de la (NEAE), se debe de considerar las diferentes necesidades cotidianas de la población escolar para luego desarrollar la Programación de Aula y las diferentes concreciones curriculares.
Algunos criterios importantes a la hora de escoger los recursos materiales pueden ser los siguientes:
-La coherencia entre los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación de las concreciones curriculares y el proyecto educativo, con los materiales.
-El análisis de del aprendizaje de los alumnos al contexto socio-educativo
-Las guías didácticas del profesor.
-Los materiales de búsqueda de la información para los alumnos
-Los materiales debidamente secuenciados, para que cada paso esté consolidado.
-Y propuesta especificas de Unidades Didáctica, para el refuerzo.
Obviamente como la educación no es una ciencia matemática surge la diversidad en la población escolar, por lo que se requiere considerar los diferentes estilos y ritmos de aprendizajes y, para ello, deberemos tener en cuenta los siguientes materiales:
- Materiales de Apoyo y de Refuerzo, para uso individual o grupal, que les permita su ritmo de aprendizaje
-La organización de los materiales, para su identificación
- específicamente la adaptación de los materiales ordinarios, como el relieve para los ciegos.
Como caso muy específico, un alumno con NEAE requerirá siempre otros recursos materiales diferentes a los meramente curriculares, se trata de unos recursos que facilitan e incrementan su aprendizaje, tales como el ordenador, internet, etc., lo que facilitará la normalización e integración.
domingo, 15 de mayo de 2011
BLOQUE II: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
TEMA 4: DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
________________________________
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
El proyecto curricular es el proceso de toma de decisiones por el cual el profesorado de una determinada etapa educativa establece una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente. Al proyecto educativo de un centro escolar se incorporan otros documentos de características diversas relativos a la acción docente y educativa, como por ejemplo la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa, el plan de acción tutorial, el plan de convivencia, el plan de atención a la diversidad de situaciones en que se encuentran los alumnos, etc. Las fases para la realización del Proyecto educativo escolar son:
- Fase 1 PREPARACION
- Fase 2 DIAGNOSTICO
- Fase 3 DISEÑO
- Fase 4 CONSTRUCCION DE VIABILIDAD
- Fase 5 OPERACION Y SEGUIMIENTO
- Fase 6 EVALUACION
- Fase 1 PREPARACION
- Fase 2 DIAGNOSTICO
- Fase 3 DISEÑO
- Fase 4 CONSTRUCCION DE VIABILIDAD
- Fase 5 OPERACION Y SEGUIMIENTO
- Fase 6 EVALUACION
Proyecto Educativo de Centro de un colegio PÚBLICO: : CEIP Jacinto Benavente http://www.ceipjacintobenavente.es/proyecto_educativo.htm
Proyecto Educativo de Centro de un colegio PRIVADO: Colegio Marista Champagnat León http://champagnatleon.maristascompostela.org/PEC.pdf
________________________________
INFLUENCIA DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN LA ORGANIZACIÓN
El centro escolar está formado por seis componentes que son las variables principales que habrá que manejar con el fin de facilitar un mejor servicio al alumnado. Estos eran:
· Objetivos
· Recursos
· Estructura
· Tecnología
· Cultura
· Entorno
Los objetivos son los que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser del centro.
Por lo que ahora podríamos hablar de que la influencia de los objetivos generales del Centro en la Organización es determinante, puesto que toda la organización del centro: recursos temporales, humanos, materiales, económicos,... viene marcada y determinada por los Objetivos que el Centro Educativo se proponga como prioritarios o preferentes.
Podríamos decir además que la organización del centro nos permite llegar a alcanzar y lograr o no los objetivos propuestos.
Por tanto para la consecución de objetivos, es necesaria y fundamental la organización del centro, ya que los objetivos le sirven de guía y la organización se encarga de que estos objetivos se logren.
En mi opinión, ambas deben ir unidas para que todo vaya a la perfección.
"El Objetivo es el horizonte hacia el que tendemos y la Organización el camino que permite llegar a alcanzarlo".
viernes, 13 de mayo de 2011
BLOQUE II: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
TEMA 3: ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CENTRO ESCOLAR
ÓRGANOS DE GOBIERNO EDUCATIVO
- UNIPERSONALES
DIRECTOR: la selección del director se realizará mediante un proceso en el que participen la comunidad educativa y la Administración educativa. La selección se realizará en conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad. Un director tiene que coordinar y dirigir todas las actividades del centro, ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro, garantiza el cumplimiento de las leyes, ejercer la dirección pedagógica, realizar las contrataciones de obras, suministros y servicios y ser el representante del centro al que dirige.
JEFE DE ESTUDIOS: las funciones principales del jefe de estudios son coordinar los servicios de apoyo externo (EATAI, EOE, CEP), fomentar, orientar y coordinar las actividades tutoriales de los profesores, dinamizar, orientar y coordinar la elaboración del PCC, organizar los actos académicos, estructurar y coordinar, agrupamientos y programaciones en las actividades vinculadas a los grupos flexibles y grupos de apoyo e integración así como la organización de los horarios y informar a los Órganos Colegiados y a la dirección.
SECRETARIO: el secretario se responsabiliza de la gestión administrativa y económica del Centro, así como de la actualización del Libro Registro de Matrícula, del Libro Registro de Libros de Escolaridad, del Libro Registro de Títulos de Graduado Escolar y Certificados de Escolaridad, del Libro de Actas y de cualquier otra documentación que determine la normativa vigente.
- COLEGIADOS
CLAUSTRO DE PROFESORES: es el órgano de participación de todos los profesores que prestan servicios docentes en el centro donde se encuentren. El Equipo directivo es el encargado de convocar el Claustro de profesores haciéndolo por escrito incluyendo en la orden del día los asuntos que se tratarán el la posterior reunión. El Director del centro será el encargado de convocar y presidir toda reunión del centro, en especial la del Claustro de profesorado. Algunas funciones son: programar las actividades del Centro Docente, elegir a los representantes del Consejo Escolar y fijar y coordinar criterios de Evaluación y recuperación de los alumnos.
CONSEJO ESCOLAR: es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa y estará compuesto por los siguientes miembros:
a) El director del centro, que será su presidente.
b) El jefe de estudios.
c) Cinco maestros elegidos por el claustro.
d) Cinco representantes de los padres de los alumnos.
e) Un representante del personal de administración y servicios.
f) Un concejal o representante del ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el centro.
g) El secretario, que actuará como secretario del Consejo Escolar, con voz, pero sin voto.
a) El director del centro, que será su presidente.
b) El jefe de estudios.
c) Cinco maestros elegidos por el claustro.
d) Cinco representantes de los padres de los alumnos.
e) Un representante del personal de administración y servicios.
f) Un concejal o representante del ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el centro.
g) El secretario, que actuará como secretario del Consejo Escolar, con voz, pero sin voto.
ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE
TUTOR: Es la persona capacitada y con cualidades ético, morales y espirituales capaz de sintonizar con los alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores y actuales positivas que fortalezcan su vida personal y social futura.
Por ello se recomienda que el tutor debería ser egresado de una carrera de psicología, psicopedagogía, sociología, servicio social o ser una persona con inteligencia general, con capacidad de observación e intuición personal, con aptitud para la comunicación asertiva. ...sobre todo con equilibrio emocional (inteligencia emocional)
LOS EQUIPOS DE CICLO: Los equipos de ciclo son los órganos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de ciclo bajo la coordinación del jefe de estudios, es decir, tiene la función principal de coordinar horizontalmente diversas áreas curriculares para que mantengan una coherencia de objetivos, contenidos, metodología y evaluación. A cada equipo de ciclo pertenecen los maestros y maestras que imparten docencia en él.
COORDINADOR DE CICLO: participará en la elaboración del proyecto curricular del nivel respectivo y levar a la Comisión de Coordinación Pedagógica las respuestas formuladas por el equipo de ciclo, coordinar junto al jefe de estudios las funciones de tutoría del alumnado de ciclo, coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto curricular.
COMISION PEDAGÓGICA: Según el artículo 94 de la LOE, en los institutos de Educación Secundaria existirá una comisión de coordinación pedagógica que estará integrada por el director del centro, que será su presidente, y por los jefes de estudios y los jefes de departamento. El jefe de departamento de menor edad actuara como secretario de la comisión.
ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN
AMPA: Existe una asociación de padres y madres de alumnos-as cuyo objetivo es asistir a los mismos en lo relativo a la educación de sus hijos-as o pupilos y colaborar en las actividades escolares y extraescolares del Centro. Es la depositaria e impulsora de la participación de los padres/madres de alumnos-as en la vida escolar.
_______________
ÓRGANO DE GOBIERNO EDUCATIVO UNIPERSONAL: EL SECRETARIO
Soy Pablo Pascual-Muerte, el secretario del colegio Nuestra Señora de Fátima (Colegio concertado-religioso). El pasado martes, convoqué una reunión de secretarios de diferentes colegios provenientes de diferentes ámbitos , es decir, públicos, privados, rurales… Y tras la asamblea, quisimos realizar un cuestionario a un secretario de colegio propiamente dicho. El cuestionario es el siguiente:
1- ¿Prefieres trabajar como secretario o como maestro? ¿Por qué?
Prefiero trabajar como maestra porque el contacto con los alumnos es mayor. Como secretaria o cualquier miembro del equipo directivo normalmente no es posible ser tutor de ningún grupo por lo que no sigues del mismo modo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. El secretario/a, más bien hace funciones de administrativo que de docente.
2- ¿Te asignan más tareas de las que te corresponden?
Aunque disponemos legalmente de unas sesiones semanales de trabajo complementario en las que se realizan tareas de elaboración de materiales para trabajar en clase, corrección de cuadernos o controles de alumnos, organización y programación de las unidades didácticas….en muchas ocasiones esto no es real, porque están condicionadas a las necesidades del Centro al igual que los apoyos dentro de otras aulas. Esto quiere decir que si falta algún miembro del claustro, alguna persona del Equipo Directivo tiene que reunirse… tenemos que hacer sustituciones en esas horas.
Los secretarios/as (en Castilla La mancha) tienen el apoyo de un administrativo que trabaja en el Centro una serie de horas a la semana, por lo que desde hace un par de años, se les ha descargado bastante trabajo.
3- ¿Es difícil tu trabajo?
Se puede realizar sin dificultad. Pero si realmente te preocupas de la evolución de tus alumnos es complicado y tienes que trabajar muchas más horas de las que te pagan, recopilando material en casa, corrigiendo, buscando actividades motivadoras, preparando fiestas (Navidad, Carnaval, etc.)… Esta respuesta se sitúa más en el lado del maestro que en el de secretario.
El trabajo de secretario/a es mucho más cómodo con la ayuda de los administrativos/as, por lo que es bastante más sencillo que antes.
4- ¿Cuál es la función más importante o reiterada que realizas a lo largo del día?
Trabajar las normas básicas de convivencia: respetar los turnos de palabra, hablar sin gritar en clase, no correr por los pasillos, dialogar para solucionar problemas, respetar la opinión de los demás, defender ideas de forma democrática, ayudar a los compañeros, valorar la importancia del esfuerzo en la vida…
Estos aspectos se trabajan en los Centros de forma constante tanto por los tutores como por los miembros de los equipos directivos.
5- En el caso de trabajar también como maestro, ¿cómo lo compaginas?
Hay unas sesiones destinadas a impartir clase y otras a la secretaría. Normalmente los miembros del Equipo Directivo destinan menos de la mitad del horario a funciones docentes.
_______________
"LOS CHICOS DEL CORO"; Educar a través de la música
Me parece importante destacar esta película ya que trata sobre otros métodos de educar: creo que lo más destacado de esta película es la llegada del profesor Mathieu al internado y poner en práctica un tipo de educación que hubiese sido impensable. Demuestra que la "letra con sangre entra" no tiene sentido y que los castigos tan severos e inhumanos no tenían perdón. Gracias a la actuación de este profesor, queda claro que todos los chicos tienen capacidades que desarrollándolas llegan a ser espectaculares, En este caso es la música la que ayuda a sacar de estos alumnos lo mejor de ellos, particularmente de Pierre.
No solo desarrolla sus capacidades intelectuales, sino también sus sentimientos hacia otras personas que, debido al ambiente, los tenían reprimidos e incluso olvidados.
Demuestra que con la formación del coro la autoestima y la gran motivación de los chicos mejora. Valoran su trabajo, incluso personas ajenas al internado. Y, sobre todo, trabaja por amor a sus alumnos y no para recoger méritos propios.
Su pasión por la educación llega más lejos que un mero internado, cuando es despedido y se hace cargo de un alumno, Pepinoit, para darle la educación del padre que había esperado sábado tras sábado.
No solo desarrolla sus capacidades intelectuales, sino también sus sentimientos hacia otras personas que, debido al ambiente, los tenían reprimidos e incluso olvidados.
Demuestra que con la formación del coro la autoestima y la gran motivación de los chicos mejora. Valoran su trabajo, incluso personas ajenas al internado. Y, sobre todo, trabaja por amor a sus alumnos y no para recoger méritos propios.
Su pasión por la educación llega más lejos que un mero internado, cuando es despedido y se hace cargo de un alumno, Pepinoit, para darle la educación del padre que había esperado sábado tras sábado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)