MAPA CONCEPTUAL DE LOS TEMAS 5, 6, 7 y 8
_______________________________
ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS
PERSONALES: ALUMNADO Y OTROS PROFESIONALES
ARTÍCULO RELACIONADO CON EL TEMA
REFLEXION DEL ARTÍCULO
Entiendo que todo maestro o educador es hijo de su tiempo, como tal, para la mejora de la educación, tiene que primero conocer aquellos recursos que la sociedad, concretamente por la ciencia, le pone a su disposición.
La clave pasa por el conocimiento de los recursos para poder utilizarlos y ponerlos al servicio de los alumnos. Dejaremos a parte los recursos que nacen de la propia experiencia educativa, como pueden ser los recursos personales.
Es necesario tener presente los recursos materiales, como los tradicionales y sirva como ejemplo la pizarra y los libros de consulta. Podríamos también enumerar entre estos la biblioteca.
No obstante, respecto a lo anterior, quisiera resaltar los recursos actuales que nacen de la prensa, que nos ayuda a estar actualizados tanto profesores como alumnos. Pero los que destacan son los recursos audiovisuales que hoy son muy extensos, como pueden ser el cine, la televisión... Y todavía más significativos los surgidos de la informática, que a través del ordenador fluyen en la red mediante internet, acercándonos la educación desde un punto de vista global y local.
Para finalizar se puede afirmar que las nuevas tecnologías engrandecen la educación, la hacen más universal, más libre y puede ayudar a transmitir mejor las ideas, los conceptos, las materias, los valores..., en definitiva la educación
_____________________________________________________
La clave pasa por el conocimiento de los recursos para poder utilizarlos y ponerlos al servicio de los alumnos. Dejaremos a parte los recursos que nacen de la propia experiencia educativa, como pueden ser los recursos personales.
Es necesario tener presente los recursos materiales, como los tradicionales y sirva como ejemplo la pizarra y los libros de consulta. Podríamos también enumerar entre estos la biblioteca.
No obstante, respecto a lo anterior, quisiera resaltar los recursos actuales que nacen de la prensa, que nos ayuda a estar actualizados tanto profesores como alumnos. Pero los que destacan son los recursos audiovisuales que hoy son muy extensos, como pueden ser el cine, la televisión... Y todavía más significativos los surgidos de la informática, que a través del ordenador fluyen en la red mediante internet, acercándonos la educación desde un punto de vista global y local.
Para finalizar se puede afirmar que las nuevas tecnologías engrandecen la educación, la hacen más universal, más libre y puede ayudar a transmitir mejor las ideas, los conceptos, las materias, los valores..., en definitiva la educación
_____________________________________________________
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y
COMPLEMENTARIAS. SERVICIOS DE APOYO
ARTÍCULO RELACIONADO CON EL TEMA
http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=78 REFLEXION DEL ARTÍCULO
Me parece un artículo muy importante ya que plasma la realidad que se está dando en la actualidad. Este artículo sobre las actividades extraescolares no deja indiferente a nadie.
Es muy importante destacar que las actividades de los niños deben de ser escogidas por ellos, es decir, no las deben escoger sus padres ya que los niños pueden tener diferentes gustos, aficiones... entonces si estas actividades son escogidas por los niños, seguro que se encuentran más a gusto con ellas porque hacen lo que les gusta.
Otro punto importante tratado en este fragmento es la imposición de actividades, es decir, si el niño sólo pueden con fútbol e inglés, no se le deben poner más actividades porque puede saturarse, empeorará su rendimiento, su relación con los demás... Pienso que es muy importante que se realicen actividades, pero en su justa medida, ya que ayudan al niño a sociabilizarse con el mundo que le rodea, a hacer deporte, a aprender...
También un puto destacado es que se les pongan actividades a los niños porque las necesiten o porque se diviertan con ellas y lo pasen bien, además de socializarse y hacer amigos. Eso lo eligen ellos, no los padres. Los padres tienen que hacer que puedan compaginar los deberes con el fútbol, por ejemplo: "antes la obligación que la devoción".
Como conclusión, finalizar con que los niños son libres de realizar las actividades que ellos quieran por muy raras que se les presenten a los padres, y estos tienen que entenderlas. Un ejemplo que se me viene a la mente se puede encontrar en la película "Billy Elliot", en la que el chico quiere ser bailarín, mientras que a su padre no le hace gracia porque quiere que sea boxeador
Es muy importante destacar que las actividades de los niños deben de ser escogidas por ellos, es decir, no las deben escoger sus padres ya que los niños pueden tener diferentes gustos, aficiones... entonces si estas actividades son escogidas por los niños, seguro que se encuentran más a gusto con ellas porque hacen lo que les gusta.
Otro punto importante tratado en este fragmento es la imposición de actividades, es decir, si el niño sólo pueden con fútbol e inglés, no se le deben poner más actividades porque puede saturarse, empeorará su rendimiento, su relación con los demás... Pienso que es muy importante que se realicen actividades, pero en su justa medida, ya que ayudan al niño a sociabilizarse con el mundo que le rodea, a hacer deporte, a aprender...
También un puto destacado es que se les pongan actividades a los niños porque las necesiten o porque se diviertan con ellas y lo pasen bien, además de socializarse y hacer amigos. Eso lo eligen ellos, no los padres. Los padres tienen que hacer que puedan compaginar los deberes con el fútbol, por ejemplo: "antes la obligación que la devoción".
Como conclusión, finalizar con que los niños son libres de realizar las actividades que ellos quieran por muy raras que se les presenten a los padres, y estos tienen que entenderlas. Un ejemplo que se me viene a la mente se puede encontrar en la película "Billy Elliot", en la que el chico quiere ser bailarín, mientras que a su padre no le hace gracia porque quiere que sea boxeador
____________________________________
ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES:
ESPACIOS Y MATERIALES DIDACTICOS
ARTÍCULO RELACIONADO CON EL TEMA
REFLEXION DEL ARTÍCULO
En el proceso constante de aprendizaje de un alumno o grupos de alumnos debe tener a su disposición los mejores recursos materiales en cada momento social, desde mobiliario en general, espacios naturales, diversidad deportiva, etc., con la finalidad de favorecer su trabajo escolar y los aprendizajes de los contenidos curriculares.
Para ello se debe de tener en cuenta una serie de aspectos importantes, además de la (NEAE), se debe de considerar las diferentes necesidades cotidianas de la población escolar para luego desarrollar la Programación de Aula y las diferentes concreciones curriculares.
Algunos criterios importantes a la hora de escoger los recursos materiales pueden ser los siguientes:
-La coherencia entre los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación de las concreciones curriculares y el proyecto educativo, con los materiales.
-El análisis de del aprendizaje de los alumnos al contexto socio-educativo
-Las guías didácticas del profesor.
-Los materiales de búsqueda de la información para los alumnos
-Los materiales debidamente secuenciados, para que cada paso esté consolidado.
-Y propuesta especificas de Unidades Didáctica, para el refuerzo.
Obviamente como la educación no es una ciencia matemática surge la diversidad en la población escolar, por lo que se requiere considerar los diferentes estilos y ritmos de aprendizajes y, para ello, deberemos tener en cuenta los siguientes materiales:
- Materiales de Apoyo y de Refuerzo, para uso individual o grupal, que les permita su ritmo de aprendizaje
-La organización de los materiales, para su identificación
- específicamente la adaptación de los materiales ordinarios, como el relieve para los ciegos.
Como caso muy específico, un alumno con NEAE requerirá siempre otros recursos materiales diferentes a los meramente curriculares, se trata de unos recursos que facilitan e incrementan su aprendizaje, tales como el ordenador, internet, etc., lo que facilitará la normalización e integración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario