"SI QUIERES APRENDER, ENSEÑA" Cicerón.

domingo, 15 de mayo de 2011

BLOQUE II: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

TEMA 4: DOCUMENTOS INSTITUCIONALES


________________________________

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
El proyecto curricular es el proceso de toma de decisiones por el cual el profesorado de una determinada etapa educativa establece una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente. Al proyecto educativo de un centro escolar se incorporan otros documentos de características diversas relativos a la acción docente y educativa, como por ejemplo la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa, el plan de acción tutorial, el plan de convivencia, el plan de atención a la diversidad de situaciones en que se encuentran los alumnos, etc. Las fases para la realización del Proyecto educativo escolar son:
- Fase 1 PREPARACION
- Fase 2 DIAGNOSTICO
- Fase 3 DISEÑO 
- Fase 4 CONSTRUCCION DE VIABILIDAD
- Fase 5 OPERACION Y SEGUIMIENTO
- Fase 6 EVALUACION
Proyecto Educativo de Centro de un colegio PÚBLICO: : CEIP Jacinto Benavente  http://www.ceipjacintobenavente.es/proyecto_educativo.htm
Proyecto Educativo de Centro de un colegio PRIVADO: Colegio Marista Champagnat León http://champagnatleon.maristascompostela.org/PEC.pdf
 ________________________________

INFLUENCIA DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN LA ORGANIZACIÓN

El centro escolar está formado por seis componentes que son las variables principales que habrá que manejar con el fin de facilitar un mejor servicio al alumnado. Estos eran:

 
·                  Objetivos
·             Recursos
·             Estructura
·             Tecnología
·             Cultura
·             Entorno

Los objetivos son los que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser del centro.
Por lo que ahora podríamos hablar de que la influencia de los objetivos generales del Centro en la Organización es determinante, puesto que toda la organización del centro: recursos temporales, humanos, materiales, económicos,... viene marcada y determinada por los Objetivos que el Centro Educativo se proponga como prioritarios o preferentes.
Podríamos decir además que la organización del centro nos permite llegar a alcanzar y lograr o no los objetivos propuestos.
Por tanto para la consecución de objetivos, es necesaria y fundamental la organización del centro, ya que los objetivos le sirven de guía y la organización se encarga de que estos objetivos se logren.
En mi opinión, ambas deben ir unidas para que todo vaya a la perfección.
"El Objetivo es el horizonte hacia el que tendemos y la Organización el camino que permite llegar a alcanzarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario