"SI QUIERES APRENDER, ENSEÑA" Cicerón.

viernes, 13 de mayo de 2011

BLOQUE II: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

TEMA 3: ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CENTRO ESCOLAR


ÓRGANOS DE GOBIERNO EDUCATIVO

- UNIPERSONALES

DIRECTOR: la selección del director se realizará mediante un proceso en el que participen la comunidad educativa y la Administración educativa. La selección se realizará en conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad. Un director tiene que coordinar y dirigir todas las actividades del centro, ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro, garantiza el cumplimiento de las leyes, ejercer la dirección pedagógica, realizar las contrataciones de obras, suministros y servicios y ser el representante del centro al que dirige.


JEFE DE ESTUDIOS: las funciones principales del jefe de estudios son coordinar los servicios de apoyo externo (EATAI, EOE, CEP), fomentar, orientar y coordinar las actividades tutoriales de los profesores, dinamizar, orientar y coordinar la elaboración del PCC, organizar los actos académicos, estructurar y coordinar, agrupamientos y programaciones en las actividades vinculadas a los grupos flexibles y grupos de apoyo e integración así como la organización de los horarios y informar a los Órganos Colegiados y a la dirección.


SECRETARIO: el secretario se responsabiliza de la gestión administrativa y económica del Centro, así como de la actualización del Libro Registro de Matrícula, del Libro Registro de Libros de Escolaridad, del Libro Registro de Títulos de Graduado Escolar y Certificados de Escolaridad, del Libro de Actas y de cualquier otra documentación que determine la normativa vigente.


- COLEGIADOS

CLAUSTRO DE PROFESORES: es el órgano de participación de todos los profesores que prestan servicios docentes en el centro donde se encuentren. El Equipo directivo es el encargado de convocar el Claustro de profesores haciéndolo por escrito incluyendo en la orden del día los asuntos que se tratarán el la posterior reunión. El Director del centro será el encargado de convocar y presidir toda reunión del centro, en especial la del Claustro de profesorado. Algunas funciones son: programar las actividades del Centro Docente, elegir a los representantes del Consejo Escolar y fijar y coordinar criterios de Evaluación y recuperación de los alumnos.


CONSEJO ESCOLAR: es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa y estará compuesto por los siguientes miembros:
a) El director del centro, que será su presidente.
b) El jefe de estudios.
c) Cinco maestros elegidos por el claustro.
d) Cinco representantes de los padres de los alumnos.
e) Un representante del personal de administración y servicios.
f) Un concejal o representante del ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el centro.
g) El secretario, que actuará como secretario del Consejo Escolar, con voz, pero sin voto.


ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

TUTOR: Es la persona capacitada y con cualidades ético, morales y espirituales capaz de sintonizar con los alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores y actuales positivas que fortalezcan su vida personal y social futura.
Por ello se recomienda que el tutor debería ser egresado de una carrera de psicología, psicopedagogía, sociología, servicio social o ser una persona con inteligencia general, con capacidad de observación e intuición personal, con aptitud para la comunicación asertiva.  ...sobre todo con equilibrio emocional (inteligencia emocional)


 LOS EQUIPOS DE CICLO: Los equipos de ciclo son los órganos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de ciclo bajo la coordinación del jefe de estudios, es decir, tiene la función principal de coordinar horizontalmente diversas áreas curriculares para que mantengan una coherencia de objetivos, contenidos, metodología y evaluación. A cada equipo de ciclo pertenecen los maestros y maestras que imparten docencia en él.


COORDINADOR DE CICLO: participará en la elaboración del proyecto curricular del nivel respectivo y levar a la Comisión de Coordinación Pedagógica las respuestas formuladas por el equipo de ciclo, coordinar junto al jefe de estudios las funciones de tutoría del alumnado de ciclo, coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto curricular.

COMISION PEDAGÓGICA: Según el artículo 94 de la LOE, en los institutos de Educación Secundaria existirá una comisión de coordinación pedagógica que estará integrada por el director del centro, que será su presidente, y por los jefes de estudios y los jefes de departamento. El jefe de departamento de menor edad actuara como secretario de la comisión.


ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

AMPA: Existe una asociación de padres y madres de alumnos-as cuyo objetivo es asistir a los mismos en lo relativo a la educación de sus hijos-as o pupilos y colaborar en las actividades escolares y extraescolares del Centro. Es la depositaria e impulsora de la participación de los padres/madres de alumnos-as en la vida escolar.


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ÓRGANO DE GOBIERNO EDUCATIVO UNIPERSONAL: EL SECRETARIO

Soy Pablo Pascual-Muerte, el secretario del colegio Nuestra Señora de Fátima (Colegio concertado-religioso). El pasado martes, convoqué una reunión de secretarios de diferentes colegios provenientes de diferentes ámbitos , es decir, públicos, privados, rurales… Y tras la asamblea, quisimos realizar un cuestionario a un secretario de colegio propiamente dicho.  El cuestionario es el siguiente:
1-     ¿Prefieres trabajar como secretario o como maestro? ¿Por qué?
Prefiero trabajar como maestra porque el contacto con los alumnos es mayor. Como secretaria o cualquier miembro del equipo directivo normalmente no es posible ser tutor de ningún grupo por lo que no sigues del mismo modo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. El secretario/a, más bien hace funciones de administrativo que de docente.
2-     ¿Te asignan más tareas de las que te corresponden?
Aunque disponemos legalmente de unas sesiones semanales de trabajo complementario  en las que se realizan tareas de elaboración de materiales para trabajar en clase, corrección de cuadernos o controles de alumnos, organización y programación de las unidades didácticas….en muchas ocasiones esto no es real, porque están condicionadas a las necesidades del Centro al igual que los apoyos dentro de otras aulas. Esto quiere decir que si falta algún miembro del claustro, alguna persona del Equipo Directivo tiene que reunirse… tenemos que hacer sustituciones en esas horas.
Los secretarios/as (en Castilla La mancha) tienen el apoyo de un administrativo que trabaja en el Centro una serie de horas a la semana, por lo que desde hace un par de años, se les ha descargado bastante trabajo.
3-      ¿Es difícil tu trabajo?
Se puede realizar sin dificultad. Pero si realmente te preocupas de la evolución de tus alumnos es complicado y tienes que trabajar muchas más horas de las que te pagan, recopilando material en casa, corrigiendo, buscando actividades motivadoras, preparando fiestas (Navidad, Carnaval, etc.)… Esta respuesta se sitúa más en el lado del maestro que en el de secretario.
El trabajo de secretario/a es mucho más cómodo con la ayuda de los administrativos/as, por lo que es bastante más sencillo que antes.
4-      ¿Cuál es la función más importante o reiterada que realizas a lo largo del día?
Trabajar las normas básicas de convivencia: respetar los turnos de palabra, hablar sin gritar en clase, no correr por los pasillos, dialogar para solucionar problemas, respetar la opinión de los demás, defender  ideas de forma democrática, ayudar a los compañeros, valorar la importancia del esfuerzo en la vida…
Estos aspectos se trabajan en los Centros de forma constante tanto por los tutores como por los miembros de los equipos directivos.
5-      En el caso de trabajar también como maestro, ¿cómo lo compaginas?
Hay unas sesiones destinadas a impartir clase y otras a la secretaría.  Normalmente los miembros del Equipo Directivo destinan menos de la mitad del horario a funciones docentes.

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"LOS CHICOS DEL CORO"; Educar a través de la música
Me parece importante destacar esta película ya que trata sobre otros métodos de educar: creo que lo más destacado de esta película es la llegada del profesor Mathieu al internado y poner en práctica un tipo de educación que hubiese sido impensable. Demuestra que la "letra con sangre entra" no tiene sentido y que los castigos tan severos e inhumanos no tenían perdón. Gracias a la actuación de este profesor, queda claro que todos los chicos tienen capacidades que desarrollándolas llegan a ser espectaculares, En este caso es la música la que ayuda a sacar de estos alumnos lo mejor de ellos, particularmente de Pierre.

No solo desarrolla sus capacidades intelectuales, sino también sus sentimientos hacia otras personas que, debido al ambiente, los tenían reprimidos e incluso olvidados.

Demuestra que con la formación del coro la autoestima y la gran motivación de los chicos mejora. Valoran su trabajo, incluso personas ajenas al internado. Y, sobre todo, trabaja por amor a sus alumnos y no para recoger méritos propios.

Su pasión por la educación llega más lejos que un mero internado, cuando es despedido y se hace cargo de un alumno, Pepinoit, para darle la educación del padre que había esperado sábado tras sábado.

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